Fase 3: Participación urbanística

Proceso 2019

 

 

¿CUÁLES SON LOS TEMAS RELEVANTES DE ESTE PROCESO DE PARTICIPACIÓN ?

 

 

Este año corresponde revisar dos materias de suma importancia: La Red Vial, que se entiende como el conjunto de carreteras, calles, avenidas y/o pasajes existentes en la ciudad; y las Normas Urbanísticas, que determinan la forma que deben tener las edificaciones

Gracias a los talleres y demás procesos de participación ciudadana realizados durante los años 2017 y 2018, hemos avanzado junto a la ciudadanía abordando diversas materias que en conjunto permiten entender la complejidad del fenómeno urbano.

Primero, el 2017 revisamos la materia estructural del urbanismo que es la forma de crecer de la ciudad. Después, en el año 2018 revisamos la principal normativa funcional de los Planes Reguladores Comunales, que es asegurar la adecuada relación entre las distintas actividades que se desarrollan en las ciudades.

Dos importantes temas a tratar

Este año 2019 pasamos a tratar dos de los temas más relevantes en materia de normativa física de los planes reguladores comunales, que en la práctica tiene un impacto más directo sobre los barrios y sus comunidades. Vamos a ver por una parte la conectividad entre las distintas zonas de la ciudad y por otra la forma de los edificios. Lo primero se denomina Red Vial y lo segundo Normas de Edificación.

La Red Vial, se entiende como el conjunto de carreteras, calles, avenidas y/o pasajes existentes en la ciudad, las que nos permiten movilizarnos dentro y fuera de la ciudad, facilitándonos la accesibilidad a los centros de servicios, puestos de trabajo o lugares de estudio, entre otros. En este sentido revisaremos los tipos de categorías viales que existen y el uso que se les da en cada uno de los barrios. De la misma manera revisaremos en detalle cuales son los principales desafíos que se esperan para Puerto Montt en términos de vialidad pensando en el creciente desarrollo urbano que se proyecta para la ciudad.

La segunda materia a revisar en los talleres ciudadanos son las Normas de Edificación, éstas son las reglas que determinan la forma que deben tener las edificaciones en una ciudad, por ejemplo: ¿cuántos pisos puede tener un edificio en el centro? ó ¿cuál es la altura máxima permitida en cada uno de los barrios? o ¿cuán mixtos queremos que sean nuestras zonas de equipamiento?, ¿debe permitirse la presencia de viviendas o debemos dejarlos para un uso exclusivamente de equipamiento o servicios? entre otros temas, esto será revisado en detalle identificando cual es la situación particular de cada sector a visitar y será evaluado conjuntamente con los vecinos y vecinas.

Talleres 2019

PARTICIPA DE LOS TALLERES CIUDADANOS ¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Para Participar busca en la tabla tu barrio o sector, la fecha y lugar destinado para el taller. (Revisar calendario)

Este 2019 seguimos trabajando en el proceso de participación ciudadana para la actualización del Plan Regulador Comunal, para este año hemos revisado nuestra propuesta de talleres y mejorado la distribución de los mismos para poder dar cobertura al total del territorio urbano comunal, de esta forma es que llegamos a una lista de 30 talleres que serán realizados entre Mayo y Julio.

Sitio web desarrollado por Prime Developers Chile