Fase 2: Participación Ambiental

Proceso 2018

 

 

CÓMO QUEREMOS NUESTROS BARRIOS

 

 

A través de talleres ciudadanos se abordaron temas como el uso de suelo, el equipamiento urbano, áreas de riesgo y de protección ambiental.

Ya definido el tipo de estructuración territorial con que se proyectará el crecimiento de la ciudad, en abril de 2018 se dió inicio formal a una nueva instancia de participación denominada Participación Ambiental.

Fue así que los funcionarios municipales y expertos en urbanismo fueron a los barrios de Puerto Montt a consultarles a los vecinos sobre el desarrollo urbano de la comuna. Pero a diferencia del año anterior, esta vez se habló, ya no sobre el crecimiento de Puerto Montt en general, si no que la discusión se centró en torno a lo que ocurre en cada uno de los barrios, por lo tanto lo que le afecta directamente a los vecinos y vecinas en su diario vivir.

En esta ocasión, las temáticas abordadas en 28 talleres ciudadanos fueron principalmente sobre uso de suelo, equipamiento urbano, áreas de riesgo y protección ambiental, entre otros.

Fue así que entre otras materias se les consultó a los vecinos sobre cuáles son los equipamientos más necesarios para cada barrio, cuáles son las actividades indeseadas o molestas para el vecindario, cuáles son los tipos de uso de suelo residencial presentes en cada sector. La participación ciudadana permitió al equipo técnico integrar estas consideraciones en la actualización del anteproyecto del Plan Regulador Comunal.

¿Cuáles fueron los talleres realizados?

Los talleres se realizaron coordinadamente con juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, pero también se incluyeron colegios.

Con cartografías participativas, esta vez a nivel barrial, se les informó a los vecinos y vecinas de Puerto Montt conceptos como el uso de suelo y los tipos de equipamientos existentes. Los vecinos, por su parte, identificaron en cada uno de sus barrios que tipos de usos de suelo existen y que tan conforme están con estos.

Este ejercicio nos ayudó a entender de mejor forma cuales son los equipamientos más relevantes o priorizados para cada barrio, y cuales son los principales conflictos territoriales de la ciudad.

Resultados Talleres

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de los talleres de participación durante el año 2018?

La importancia de preservar nuestros humedales urbanos, como lo son el Chin–Chin, Antiñir y Llantén, entre otros.

Lo perjudicial que resulta para los vecinos y vecinas de Isla Tenglo el puente que se proyecta para conectar la isla con Puerto Montt.

La gran necesidad de consolidar sectores de equipamientos o servicios para ciertos barrios, como los son Bosquemar, Puerta Sur, o Costa Tenglo Alto entre otros.

La falta de áreas verdes, como uno de los grandes problemas del centro y peri centro de la ciudad (barrios Modelo, Lintz y Barrio Puerto, entre otros). Esto reviste de gran importancia el mantener y resguardar las laderas ubicadas en el centro de la ciudad, así como otros sistemas naturales de gran valor eco-sistémico y/o paisajístico.

Sitio web desarrollado por Prime Developers Chile