Proceso 2017
COMIENZA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÚNICO EN CHILE
Para modificar el Plan Regulador de Puerto Montt la participación ciudadana ha sido clave. Audiencias públicas, talleres ciudadanos, consultas vinculantes, participación de pueblos originarios para un nuevo modelo de ciudad.
El proceso de participación ciudadana para la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) comenzó el año 2017 con su primera instancia denominada Participación Inicial, la que se ejecutó a través de una serie de mecanismos de participación. La primera de estas actividades fue una audiencia pública realizada el 8 de mayo en el Salón Municipal.
Posteriormente, el equipo técnico del Departamento de Desarrollo Urbano de la municipalidad procedió a realizar una serie de inducciones —13 en total— en diversos puntos de la ciudad, los cuales sirvieron para entregar a los vecinos los primeros conocimientos en torno al instrumento de planificación territorial y para preparar una serie de talleres repartidos en todo el territorio urbano de Puerto Montt.
TALLERES CIUDADANOS
RECOGIENDO LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS
Los primeros diálogos ciudadanos permitieron a nuestro equipo técnico tomar algunas decisiones que estuviesen respaldadas por la comunidad.
Para conocer la opinión de los vecinos, se diseñaron talleres ciudadanos en los cuales participaron cerca de 1000 personas, principalmente representantes de juntas de vecinos, de organizaciones territoriales y estudiantes.
El objetivo de estos talleres fue informar a la ciudadanía del proceso técnico y de participación ciudadana que se estaba llevando a c abo, explicarles qué es un Plan Regulador Comunal, y levantar información respecto a las percepciones ciudadanas frente al crecimiento de la ciudad, y definir las áreas priorizadas para el desarrollo urbano identificando soluciones y distribución de demandas en un escenario futuro.
Esta información levantada en los talleres e inducciones, permitió a nuestro equipo técnico tomar decisiones preliminares de la propuesta de PRC, respaldadas por el sentir ciudadano, particularmente sobre algunas interrogantes de tendencias de crecimiento urbano: ¿Crecemos por extensión o por densificación? ¿o por consolidación de policentros?, un poco de ambas, pero con barrios mejor conectados y con más servicios.
Una vez realizados los talleres y habiendo inducido a los vecinos y vecinas sobre las problemáticas que el Plan Regulador Comunal debía enfrentar, pudimos generar un nuevo mecanismo de participación ciudadana, basado en la elaboración de 3 alternativas de modelos de crecimiento urbano. A este mecanismo se le denominó Consulta Pública, y tuvo como objetivo que la ciudadanía se exprese eligiendo la alternativa de crecimiento que considere la más adecuada para Puerto Montt y ser parte fundamental de la toma de decisión en torno al tema estructural de la planificación urbana, es decir, cómo queremos que crezca nuestra ciudad.
Consulta pública
Puerto Montt decidió crecer con sus barrios como protagonistas
A través de una consulta abierta y democrática, los puertomonttinos decidieron con su voto que la mejor alternativa de crecimiento urbano es la opción que promueve el desarrollo y consolidación de policentros.
Desde el 26 de julio al 8 de septiembre de 2017 se llevó a cabo un proceso de consulta ciudadana inédito en Chile. Los vecinos y vecinas de Puerto Montt tuvieron la responsabilidad de seleccionar con su voto la alternativa de crecimiento urbano más adecuada para el futuro de su ciudad. Para tal efecto, se plantearon tres alternativas de estructuración territorial pensando en el Puerto Montt de la próxima década. Estas fueron: 1. Crecimiento por Extensión; 2. Crecimiento por Consolidación de Policentros y 3. Crecimiento por Densificación.
Para llevar a cabo la consulta ciudadana se diseñó una plataforma web que permitió a todos los interesados informarse de cada una de las opciones, para luego expresar su voluntad de manera libre, confidencial y en la tranquilidad de su hogar, ya sea través de un computador o un smartphone con conexión a internet. Además de esta plataforma digital, se llevaron a cabo una serie de iniciativas que permitieron acercar el proceso de votación a la ciudadanía, para esto se dispusieron de cuatro stand móviles de votación que operaron en días laborales en sectores vecinales y lugares de alta afluencia de público como el Paseo Talca, Angelmó, Arena Puerto Montt.
Resultados
Fue así que a través de esta consulta, un total de 3.883 vecinos decidieron con su voto que la mejor alternativa de estructuración territorial para la comuna era la opción 2. Consolidación de Policentros —la que obtuvo 2.470 preferencias, alcanzando el 63,6 % de los sufragios— por sobre las opciones de Crecimiento por Densificación —que con 737 votos llegó al 19%— o la de Crecimiento por Extensión que con 676 preferencias obtuvo el 17,4% de votos válidamente emitidos.
Claramente la ciudadanía se inclinó por la alternativa Consolidación de Policentros. De esta forma esta opción se convirtió en la estrategia que adoptaría el Municipio para construir la Imagen Objetivo de Desarrollo Urbano, que será sometida a las siguientes fases de participación hasta constituir el anteproyecto y finalmente el proyecto del nuevo Plan Regulador Comunal, que estará vigente hasta el año 2030. “La opción de crecimiento por consolidación de policentros, permite a los barrios residenciales ser más independientes, evitando desplazamientos innecesarios. Se prioriza el transporte público para conectar a los subcentros y se incentivan las ciclovías y la peatonalización. También se busca dinamizar el centro histórico proyectándose un crecimiento inmobiliario moderado y eficiente”, explica el arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt, Daniel Reyes, sobre los beneficios de la alternativa ganadora.
Ya definido el tipo de crecimiento urbano, por lo tanto la Imagen Objetivo con que se proyectará a la ciudad, en abril de 2018 se dio inicio formal a la segunda instancia de participación denominada Participación Ambiental.