El Proceso del Plan Regulador de Puerto Montt

Codiseño de la propuesta municipal de PRC 

Teniendo a la participación ciudadana como eje central del modelo de trabajo para la elaboración y tramitación del Plan Regulador Comunal, se busca que la comunidad pueda ser parte del diseño, influyendo en las decisiones de planificación en cada etapa y abordando en cada una de estas, los principales elementos que componen la propuesta técnica.

De esta manera en la fase de Participación Inicial que se inició en 2017 abordamos con la ciudadanía el principal tema de la disciplina del urbanismo, es decir, el modo en que las ciudades crecen y se desarrollan.

En la segunda fase de Participación Ambiental desarrollada en el año 2018, se trabajó el tema central de los planes reguladores comunales, que es el uso del suelo o en términos simples como se organiza el sistema de las diversas actividades que se desarrollan en la ciudad, tales como residencia, trabajo, infraestructura, comercio y servicios, entre otros.

Finalmente este año 2019, en la tercera fase, se está abordando materias referidas a la forma de las construcciones, es decir las Normas de Edificación y las relaciones funcionales de conectividad que se dan entre las distintas zonas de la ciudad conocida como la Red Vial Estructurante.

Viendo las tres fases en conjunto, se puede dar cuenta del proceso completo de diseño de un PRC, desde lo general a lo particular: la forma en que crece la ciudad, la organización del sistema de actividades, su relación con el sistema de movimientos y por último, la forma de las edificaciones, que albergarán las actividades permitidas en el modelo de crecimiento urbano escogido. 

Sitio web desarrollado por Prime Developers Chile