Participación ciudadana

La participación ciudadana es la forma que tiene la Municipalidad de Puerto Montt de mantener un diálogo con la ciudadanía y que ésta se involucre en la toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.

Obviamente, la planificación de una ciudad no se puede hacer al margen de sus habitantes y es por eso que la actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Montt cuenta con 3 instancias:

1era ETAPA

PARTICIPACION INICIAL

Definición de la Imagen Objetivo

Durante el 2017 se realizó la primera de estas instancias denominada participación inicial o de inicio.

Esta etapa tenía como principal objetivo dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tiene la planificación urbana y hacer partícipes a los vecinos y vecinas de Puerto Montt en el proceso de selección del tipo de ciudad  que queremos que sea Puerto Montt en el futuro y que poseriormente pasó a llamarse Imagen Objetivo.

12 TALLERES INDUCTIVOS

Para ello, se realizaron 12 talleres inductivos entre los meses de marzo y abril explicando en qué consiste un Plan Regulador Comunal, cuáles son sus funciones y porqué era necesario actualizar el Plan Regulador de 2009.

24 TALLERES DIDÁCTICOS

A partir de mayo, comenzaron los 24 talleres didácticos que se realizaron en distintos puntos de la ciudad para explicar y recoger información sobre las 3 alternativas de crecimiento propuestas desde la Municipalidad de Puerto Montt acorde con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, la Política Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el PLADECO de Puerto Montt 2017-2026.

CONSULTA PÚBLICA

Finalmente, en los meses de agosto y septiembre, se realizó la consulta pública en que se instó a la ciudadanía a votar por una de las 3 alternativas:

a. Extensión Urbana
b. Consolidación de Policentros
c. Densificación de Monocentro

Con más de 3.800 votos válidamente emitidos, los vecinos y vecinas de Puerto Montt dieron como alternativa preferida la de Consolidación de Policentros, convirtiéndose así en la actual propuesta de desarrollo urbano para la ciudad.

Esta propuesta ha sido ahora evaluada y aprobada técnicamente tanto a nivel urbanístico como ambiental y el día 5 de Noviembre fue presentada formalmente en el documento denominado Imagen Objetivo, que plasma la propuesta de ciudad que se trabajará a través del PRC y que ha sido aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal.

De este modo, la Imagen Objetivo con la que se está trabajando ahora cuenta con el apoyo y validación de la ciudadanía, las entidades técnicas municipales y estatales y de los encargados de las decisiones políticas a través del alcalde Gervoy Paredes en conjunto con el Concejo Municipal de Puerto Montt.

¿Cómo construímos la imagen objetivo de Puerto Montt?

2da ETAPA

PARTICIPACIÓN AMBIENTAL

La Participación Ambiental es la etapa en la que nos encontramos ahora y se trata de la segunda instancia de participación ciudadana para la actualización del Plan Regulador Comunal.Esta etapa a comenzado con la exposición formal de los documentos, los cuales ya se han empezado a trabajar en distintos talleres y que ahora pueden ser evaluados por la ciudadanía a través del ingreso de sus observaciones.

Documento 1

Imagen Objetivo

¿Qué tipo de ciudad será Puerto Montt en el futuro?

El 63,6% de los votantes están de acuerdo con que Puerto Montt sea una red de subcentros autónomos  bien conectados entre sí

Ver imagen objetivo

Documento 2

Anteproyecto PRC

Es un expediente técnico que recoge la Imagen Objetivo y la ajusta a la normativa de la ciudad.

El Anteproyecto lo forman tres documentos: Memoria Explicativa, Ordenanza local y Plano

 Ver documentos

Documento 3

Informe Ambiental

¿Cuáles son los Objetivos Ambientales del PRC? ¿Y los criterios de sustentabilidad?  ¿Cuáles son los factores críticos de decisión?

Éstas son las tres preguntas a las que da respuesta el Informe Ambiental

Ver informe ambiental

3era ETAPA

PARTICIPACIÓN URBANÍSTICA

Una vez presentada la resolución de término del proceso de Participación Ambiental según establece la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), se puede avanzar en la elaboración de un expediente final del Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal de Puerto Montt. Este documento se expondrá a la ciudadanía y se someterá a un procedimiento de recepción de observaciones de tal forma que se puedan efectuar los ajustes finales del proyecto.Finalmente y una vez terminado, se remitirá a la SEREMI MINVU para solicitar su informe favorable y será enviado al GORE para su aprobación final.

Sitio web desarrollado por Prime Developers Chile