Modelo Urbano: Ciudad Policéntrica Compacta

El modelo de ciudad polincéntrica compacta para Puerto Montt propone la localización estratégica de centralidades o zonas de equipamiento que permitan a los residentes actuales y futuros acceder a bienes y servicios, públicos y privados como salud, educación, comercio y áreas verdes a no más de 15 minutos de caminata (400 metros lineales).

Las centralidades forman un sistema que se organiza en base a la jerarquización e interconexión de zonas de equipamiento de varios tipos: centralidades de barrio, históricas, urbanas y estructurales. Esta diferenciación permite, en términos generales, que la ciudad sea más eficiente al concentrar la oferta de futuros equipamientos en vías de mayor categoría para no producir grandes desajustes en el funcionamiento y el tránsito de la ciudad; y equilibrada para respetar el perfil de los sectores residenciales y barrios existentes.

 

CENTRALIDADES ESTRUCTURALES

Las centralidades estructurales son aquellas áreas de equipamiento, espacios públicos e infraestructura que se localizan en las vías de circulación de mayor jerarquía, y que por su disposición estratégica en términos de accesibilidad, permiten servir a amplias áreas llegando incluso a la escala regional.

CENTRALIDADES HISTÓRICAS

Las centralidades históricas se definen como el área central de la ciudad, donde históricamente se ha dispuesto de instalaciones de equipamiento, espacios públicos e infraestructura, en relación al borde costero, y que representa la más alta concentración de oferta de bienes y servicios para la población.

CENTRALIDADES URBANAS

Las centralidades urbanas son aquellas áreas de equipamiento, espacios públicos e infraestructura que se localizan en vías de circulación que cumplen la función de vincular a los distintos sectores al interior de la ciudad. Es por ello que estas áreas no sólo responden a las necesidades de un barrio en particular, sino que sirven a sectores más amplios de la ciudad.

CENTRALIDADES DE BARRIO

Las centralidades de barrio son aquellas áreas de equipamiento, espacios públicos y eventualmente infraestructura, que responden a las necesidades directas del barrio en que se encuentran.

Sitio web desarrollado por Prime Developers Chile