Imagen Objetivo: Consolidación de Policentros

La Imagen Objetivo de Puerto Montt para el año 2030 entiende la ciudad como una red de subcentros autónomos conectados entre sí, lo que permite a los barrios residenciales exteriores ser más independientes evitando desplazamientos innecesarios al centro. En esta alternativa se pueden generan polos especializados con identidades propias, barrios industriales, centros de negocios y sectores residenciales con una amplia gama de equipamientos y servicios básicos para la población. El centro histórico se dinamiza ya que se plantea mayores posibilidades de ocupación de áreas debidamente equipadas. El crecimiento interior de la ciudad se da en equilibrio con las características sociales y construidas de nuestros barrios históricos existentes.

Distribución de la demanda por sectores   /   Porcentajes de vivienda y densidad de habitantes por zonas


 

 

La vida de barrio

Los residentes de los nuevos barrios en consolidación, viven en condominios de alturas entre 4 a 7 pisos, complementados con algunas viviendas individuales .Estas áreas residenciales se relacionan con subcentros autónomos y accesibles caminando o en bicicleta. Con más espacios de uso colectivo se promueven la vida comunitaria y más identidad de barrio.

 


Transporte

Se prioriza el transporte público masivo a escala ciudad, las ciclo vías y la movilidad peatonal al interior de cada subcentro y se incorporan gradualmente sistemas de transporte alternativo en el centro histórico.

Inversión Urbana                                    

La inversión urbana del estado se reparte entre la consolidación de la red vial que conecta los subcentros, en sistemas de movilidad urbana, y en la dotación de equipamientos y espacio público a los subcentros.


 

El centro

El Centro Histórico es más dinámico. Más personas viven en el centro y su perímetro, en edificios que generan un crecimiento inmobiliario moderado y más compacto. De esta manera se equilibra el desarrollo inmobiliario, se protegen elementos de valor cultural y se pone fin al deterioro del centro histórico.

Costanera y Borde Costero

La costanera de la ciudad es un vía a escala urbana, lo que permite el desarrollo pleno y el libre acceso al espacio público urbano a lo largo de toda la ciudad, entre Panitao y Pelluco. Se refuerza la conectividad oriente-poniente para que las vías de gran escala no penetren hasta el borde costero de la ciudad.


Patrimonio Cultural

Se prevé una mayor protección patrimonial, principalmente arquitectónica (zonas e inmuebles de conservación histórica) y urbanística (alturas históricas de las manzanas centrales de 50 x 50 m).

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